Exposiciones

EXPOSICIONES EN LEÓN
 
 
“Polio. Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa”
Del 31 de octubre al 20 de diciembre
Biblioteca del Campus de Ponferrada
Ponferrada (León)
 
Promovida y llevada a cabo por la asociación castellanoleonesa de personas afectadas por polio y/o síndrome post-polio (PolioCyL), con la colaboración del Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio. La exposición pretende rescatar del olvido el pasado de la poliomielitis y contribuir a la comprensión de los problemas a los que se han tenido que enfrentar las personas afectadas, así como dar a conocer el síndrome post-polio tanto a profesionales de la salud como a la sociedad en general. El desconocimiento de una enfermedad por considerarla erradicada o por su categoría de enfermedad rara es el principal obstáculo para su diagnóstico, por lo que es aún más relevante que estas exposiciones se exhiban  en centros universitarios de Ciencias de la Salud para así sensibilizar a estudiantes y profesionales.

Al acto inaugural asistirán: Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Delegada del Rector en el Campus de Ponferrada, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y organizadores. Tendrá lugar a las 18 horas del día 31 de octubre en la Biblioteca del Campus de Ponferrada.
 

 


"Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica"

Del 4 de noviembre al 20 de diciembre

Facultad de Ciencias de la Salud

Campus de Vegazana (León)

 

Producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

La exposición es un proyecto de Juan Antonio Rodríguez Sánchez –profesor e investigador de la Universidad de Salamanca- y del fotógrafo Bernat Millet. En ella se explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

La presente exposición ha sido organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio.

Al acto inaugural asistirán: Delegado de la Junta de Castilla y León, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción profesional de la Universidad de Salamanca, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y organizadores. Tendrá lugar a las 12,30 horas del día 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Salud.

 


MEMORIAS HERIDAS, CUERPOS REBELADOS: ITINERARIOS CONTRA EL OLVIDO
28 de mayo a 9 de julio
Hospedería Fonseca
Salamanca

El día 28 de mayo se inaugurará la exposición "Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica". Con fotografías de Bernat Millet y textos de Juan Antonio Rodríguez Sánchez, la exposición explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

La exposición inaugura el proyecto "Espacio de Cultura Científica" del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, acogido al Campus de Excelencia Internacional, con el que se pretende dar a conocer a la sociedad las investigaciones realizadas por el profesorado de la USAL.

Podrá verse en el espacio expositivo de la Hospedería Fonseca, calle Fonseca, nº2 (Salamanca) hasta el día 9 de julio.



POLIO - SÍNDROME POSTPOLIO: PASADO Y PRESENTE DE UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA
21 de junio a 6 de julio
Facultad de Medicina
Salamanca

Llega a Salamanca esta exposición surgida del empeño y animosidad de personas castellanoleonesas afectadas por el Síndrome Post-Polio y que, a través de la memoria y la investigación histórica, han recuperado el pasado de la poliomielitis y ofrecen información sobre el Síndrome Post-Polio. Es especialmente significativo presentarla en un espacio emblemático como la Facultad de Medicina como forma de sensibilizar a profesionales de la salud y estudiantes que ya no verán casos de polio en nuestro medio pero sí habrán de enfrentarse a los efectos tardíos y conocer este nuevo síndrome reconocido en la Clasificación Internacional de Enfermedades en 2010.

1 comentario:

  1. Parece muy interesante: lástima que esté en León. ¡Genial la colaboración de investigadores en temas médicos con la fotografía! Ojalá el híbrido ciencia-arte sea fructífero.

    ResponderEliminar